sábado, 24 de diciembre de 2011

DE HARINAS Y MOHÍNAS


Va a ser cierto -y me duele que así sea- el dicho popular que nos recuerda que, cuando se acaba la harina, todo se vuelve mohína. Lo digo, porque, mientras el PP, tras su victoria y aunque sólo sea de momento, parece haber guardado sus despiadadas lenguas y sus no menos crueles tijeras, tanto que cada una de sus declaraciones parece estar pidiendo música de violines como fondo, de la otra acera, donde no brilla el sol, sino que lo que impera es el frío y la sombra de una de las peores derrotas de la democracia, lo que nos llega es esa mezcla preocupante y desagradable de gruñidos, amenazas y lamentos que envuelve la disputa de cualquier despojo, cuando el despojo es eso y es, además, lo que queda para los próximos cuatro años.
No hace tanto que expliqué aquí mismo por qué voto y no milito. Era a esto a lo que me refería. ¿Por qué tanto silencio y esa desoladora ausencia de crítica mientras había algo que repartir o esperar y por qué esa "pelea de perros" ahora que hay poco o nada que repartir?
A veces pienso que, demasiado a menudo, por lo que pelean nuestros políticos -ponedle comillas a nuestro- es por un sueldo o, en el mejor de los casos, un puesto de trabajo desde el que ganarse las habichuelas, al tiempo que se transforma la sociedad.
No me gusta nada lo que estoy viendo. Entre otras cosas, porque lo que está pasando en el PSOE no deja lugar a otra cosa que una crítica fácil como la que quizá yo mismo estoy haciendo. No me gusta, porque todo esto deja un "tufillo" a que lo que menos importa es el ciudadano y sus problemas. Lo que viene va a ser muy duro. Y lo va a ser porque tengo la impresión de que el PP ha sido uno para acabar con el PSOE y va a ser otro en el Gobierno. Y oponérsele no va a ser fácil. Todo lo contrario, va a ser necesario un PSOE, si no fuerte, al menos unido y curado de la soberbia de otros tiempos.
Ya que no hay harina que no haya al menos tanta mohína.

Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: