viernes, 27 de enero de 2012

LOS INVENTOS DE BOTELLA


La alcaldesa de Madrid que durante la transición ejercía de "niña pija" con su novio y sus amigos acaba de inventar, casi tres décadas después, las asociaciones de vecinos. Digo esto porque ¿qué son las bibliotecas y centros culturales y deportivos gestionados por vecinos voluntarios?
Yo aún recuerdo como gente con inquietudes políticas "montaba" en bajos y locales esos centros en los que muchos vecinos encontraban los libros que llevaban otros vecinos, donde se daban clases de cultura general, donde cada uno mostraba y transmitía a los otros sus habilidades en cocina, artesanía, donde se enseñaba a tocar la guitarra o se montaban grupos de teatro. Claro está que, de paso, esos voluntarios que cedían sus horas y conocimientos al resto de sus vecinos, le inoculaban la semilla de la rebeldía en un tiempo crucial.
Lo que pretende Ana Botella no es, en absoluto, resucitar aquel espíritu que fue capaz de movilizar a una población consciente pero dormida y convertirla en la conciencia crítica de la sociedad que ayudó a traer la democracia.
Fue por eso -y aún estamos pagándolo- por lo que los partidos políticos, también y especialmente los de la izquierda, se encargaron de desactivarlas. Por eso, ahora es tan difícil, o lo era al menos hace cinco minutos, movilizar a la izquierda social, porque no está articulada en torno a nada y mucho menos en torno a los partidos, cuya militancia es más que simbólica.
Ana Botella no quiere voluntarios. A los voluntarios se les supone algo más que su capacidad de trabajo ejercida en la usurpación del trabajo de otros, más y mejor preparados y con familias a sus espaldas. Lo que pretende Ana Botella es ahorrarse las nóminas de quienes dan servicio a los centros culturales, los polideportivos y las bibliotecas, sin que nadie pueda reprocharle su cierre.
Otra cosa sería que el ayuntamiento cediese esas estructuras a los vecinos para que se encargasen de su gestión, pero mucho me temo que alguien capaz de justificar la resignación hasta en los cuentos no va a ser capaz de tener tal gesto de generosidad y tanto  espíritu democrático.

No hay comentarios: