domingo, 4 de marzo de 2012

¿CÓMO EN EL 29?


Yo, como François Morel, a veces combato el insomnio viendo documentales. Lo malo es que, a veces, esos documentales, en lugar de devolverme a la cama, hacen más grande mi falta de sueño.
Me pasó anoche cuando me dejé caer en un interesante documental sobre el origen y las consecuencias del crack del 29, en el que, de la noche a la mañana, millones de norteamericanos de clase media lo perdieron todo.
El origen de aquella debacle, como el de la que vivimos, hay que buscarlo en el imperio de la especulación pura y dura que tanto tiene que ver con el azar y tan poco con la economía productiva.
El hundimiento de Wall Street acabó con ahorros, empresas y puestos de trabajo, pero, además, tuvo otras consecuencias, porque -no conviene olvidarlo- preparó el caldo de cultivo en el que creció y se expandió el fascismo.
No hay que olvidar que Alemania superaba a duras penas las durísimas condiciones que, tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, le impusieron los vencedores. Tan duras, que apenas conseguía hacerles frente gracias a la ayuda norteamericana. Y, claro, con el hundimiento de la economía norteamericana, la ayuda dejó de fluir a Alemania que también entonces, querámoslo o no, era uno de los motores de la prosperidad europea.
Fue entonces cuando el paro, la inflación y, a veces, el hambre se extendieron por un país maniatado y hasta entonces próspero. El resto, vino rodado. Descontento, revueltas, salvadores y, claro, el nazismo.
Frente a unas circunstancias tan parecidas, aunque los actores hayan intercambiado sus papeles, lo que de momento nos salva es el cada vez más maltrecho Estado de Bienestar. Hay quienes preferirían un "sálvese quien pueda". Yo no, porque los ricos siempre viajan en Primera y, pase lo que pase, son los primeros en subir a los botes salvavidas.
Se quejan del coste del Estado de Bienestar, pero la inestabilidad social aba siendo más cara. No repitamos aquel funesto 29 ni, mucho menos, los negros años que le siguieron.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: