miércoles, 14 de marzo de 2012

PLASTILINA EN BRUSELAS


Parece mentira que nadie escarmiente. Parece mentira que Rajoy no escarmiente y parece, también, mentira que no hayamos escarmentado nosotros. Parece mentira que Rajoy no recuerde que perdió sus primeras elecciones frente a Zapatero por mentir sobre el Prestige, sobre la "invasión" de Irak y sobre la autoría de los atentados de Atocha. Pero parece aún más mentira que los españoles, después de más de tres décadas de democracia sigan cayendo una y otra vez en mentiras y promesas tan increíbles que, de no ser por la complicidad de la mayor parte de los medios de comunicación que las sacan a pasear una y otra vez, provocarían la carcajada general.
No sé quién aconsejo a Rajoy en su día, durante la crisis del Prestige, decir aquello de los hilillos de plastilina, como tampoco sé quién sugirió a aquel nefasto ministro de Sanidad de la UCD, Jesús Sancho Rof atribuir el origen del síndrome tóxico que -luego se sabría- provocó a un "bicho tan pequeño que, si se cae, se mata" ¿Qué habría fumado Sancho Rof aquel día?
Ahora se ha vuelto a repetir. El Gobierno contó a quien quiso oírle -y quisieron oírle todos los medios de comunicación, incluido alguno que hoy le zumba en su editorial- que Rajoy había sacado pecho en Bruselas y había decidido unilateralmente rebajar el objetivo de déficit fijado para este año, del 4,8 al 5,8 por ciento. Se nos dijo, para que creyésemos tamaña fabulación que tal cosas se había negociado hábilmente por Rajoy y sus colaboradores. Se habló, incluso, de sintonía entre nuestro jefe de Gobierno y Merkel.
Lo cierto es que, como los malos estudiantes que ocultan las notas a sus padres, el Gobierno sólo estaba ganando tiempo, haciéndonos creer que algo tan increíble como tal marcha atrás de Bruselas era posible. Pero, claro, estamos hablando de un gobierno capaz de esconder los presupuestos generales del Estado, mejor dicho de la cantidad de recortes en servicios y salarios y todo el paro que van a ocasionar, porque en unos días se celebran elecciones en Andalucía y Asturias. Parece como si quisiesen mantener anestesiados -o entontecidos, como prefiráis- a los andaluces y asturianos hasta que, una mañana, amanezcan ante el cirujano que acaba de amputarles.
No sé qué nos pasa. No sé si todos quienes ayudaron a traer la democracia a este país han echado barriguita, pero lo cierto es que partidos, sindicatos, prensa y, sobre todo, ciudadanos, especialmente los jóvenes, no parecen sentir ni padecer lo que ya nos ha caído ni todo lo que se nos viene encima.
Aquel bichito que no fue tal causó decenas de muertos y dejó incapacitados a centenares de españoles, del mismo modo que Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva, los hilillos eran chapapote y del peor, y tampoco ETA estuvo nunca detrás de los atentados de Atocha. Todo fueron fabulaciones y mentiras para ganar tiempo. Pero no pretenden ganar ese tiempo para los ciudadanos que trabajan si tienen esa suerte o sufren la maldición del paro. Lo buscan para poner a salvo sus intereses y para que los ciudadanos no caigan en la cuenta de que, desde que el PP barrió en las autonómicas y Rajoy llegó a La Moncloa, las cosas van mucho peor.
Lo de los hilillos de plastilina no ha colado en Bruselas. Ahora, a los de siempre y como siempre, nos toca ponernos de chapapote hasta las cejas para limpiarlo.






Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: