sábado, 10 de marzo de 2012

POR QUÉ IRÍA YO A LA HUELGA


Vaya por delante que, como pensionista, he de quedarme al margen de la huelga que ayer convocaron los sindicatos mayoritarios. Es por esa razón que no me queda más remedio que limitarme a explicar por qué yo iría a la huelga si pudiera.
Creo que la razón principal para hacerla es que tengo una hija de 25 años que, con dos títulos y tres años de experiencia, uno de ellos en el extranjero, debe conformarse con enlazar becas y prácticas, para no pegarse un tiro y a cambio de poco más que unos euros para gastos. Una situación que, si ha sido posible hasta ahora, creo que la reforma elaborada por el Gobierno con nocturnidad y alevosía, no sólo va a seguir permitiéndola, sino que la perpetuará.
Otra razón, a mi modo de ver incontestable, es la poda que de los derechos de los trabajadores hace la ley. Derechos que hasta ahora nos protegían de la voracidad de las empresas y sin los que seremos poco más que baratos robots de usar y tirar.
Otra razón, y no la menos importante, es dar a los sindicatos la oportunidad de regenerarse ante los ojos de los trabajadores, demostrando su fuerza y, sobre todo, su utilidad en unos tiempos en que la derecha pura y dura tiene mayoría absoluta en el parlamento, controla los medios de comunicación y suma a su causa a la conferencia episcopal más montaraz de las últimas décadas, incluidos los oscuros tiempos del nacional catolicismo. En esas condiciones y con unos partidos políticos sin el más mínimo prestigio y sin apenas capacidad de liderazgo, no nos queda otra que refugiarnos tras el último cortafuego, los sindicatos, que nos deja la democracia.
Pero, y esa es quizá la razón principal que nos debe llevar a la huelga, el Gobierno, la prensa que controla, la patronal y la legión de sotanas no hacen otra cosa que desprestigiar a las organizaciones sindicales, como esos vecinos que, para hacerse con el control de la comunidad, no hacen otra cosa que sembrar la cizaña entre el resto.
No vale como excusa decir que el Gobierno ya tiene asumida y descontada la huelga. Tampoco que es inútil luchar contra algo ya aprobado. Mucho menos que el PP ha hecho de nuestras capas un sayo porque la mayoría absoluta del 20-N le otorga el derecho a hacerlo, porque no es cierto. El PP ganó esas elecciones con un programa en el que, no sólo ocultaba los recortes y las reformas que, con tanto coste para los más débiles, ha aprobado, sino que las negó explícitamente.
Creo que una huelga rotunda y civilizada sería el mejor mensaje que este país podría mandar a los mercados y a quienes toman las decisiones en Bruselas. Además, me temo que, si dejamos pasar esta oportunidad, no va a haber otra.

No hay comentarios: