miércoles, 21 de marzo de 2012

RACISMO Y CONFLICTO


En el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se dice enque "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Resulta curioso observar con qué facilidad nos quedamos en la mitad de este artículo, la que alude a los derechos del ser humano, olvidando la segunda, y a mi modo de ver más importante, que nos impele a respetar y cuidar de nuestros semejantes, apelando a nuestra razón y conciencia. Creo que aquí está la clave. Ningún ser humano puede en conciencia menospreciar a otro.
Sin embargo, todos sabemos con qué facilidad despojamos de dignidad y respeto a quienes, por las razones que sean, no queremos considerar como nuestros iguales. Quién no recuerda haber "oído hablar de "negritos" o "chinitos" desde el paternalismo católico de las misiones o quién no oye hablar ahora mismo de "moros", "morenos", "indios", "panchitos", "judíos" o "gitanos". Con qué facilidad les bajamos un escalón en inteligencia, dignidad o decencia cuando queremos señalarles como culpables de nuestras desventuras.
No hace mucho que mostraba en este blog mi miedo y mi tristeza por la situación a que nos ha conducido la crisis. Pues bien, mi mayor miedo es que quien lo está pasando mal acabe por identificar como culpable de su situación de paro o de los recortes en Sanidad y Educación al extranjero y al diferente.
No tardaréis en ver cómo aparecen por todas partes quienes vayan señalando los objetivos y como no pasa mucho tiempo sin que proliferen grupos de descerebrados violentos que sublimen su frustración organizando batidas contra ellos, porque es más fácil señalar a esos culpables que verlos en los banqueros, en los constructores o grandes prebostes de la economía.
Este año, Naciones Unidas ha querido dedicar este día Internacional contra el Racismo al binomio racismo-conflicto. Y ha sido un acierto, porque, si os detenéis un momento a reflexionar vais a ver como detrás de cada conflicto, incluso en el deporte, hay desprecio, miedo o envidia al diferente. Y siempre hay, también, quien está dispuesto a azuzar a la fiera que muchos llevan dentro. Hitler, Mussolini, Franco, Stalin, Milosevic, Karadzic... todos ellos han vestido un pelele que arrojar a las masas para desviar su atención de los verdaderos problemas.
Nuestra obligación está escrita en ese primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros". De ningún modo, dejarnos enredar en esos falsos conflictos que pretenden desviar nuestra vista del verdadero origen de nuestros problemas.



Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: