domingo, 9 de septiembre de 2012

CONDICIONES

 
 
Vaya por delante que es así como se dice y se escribe. Vaya por delante que ese "palabro" que tanto escuchamos ahora en boca de políticos y periodistas, "condicionalidad", no está en el Diccionario de la Real Academia Española y, con un poco de suerte, si dejamos de repetirlas, sin pensar, como papagayos, ésta y otras aberraciones parecidas nunca ocuparán el sitio que no merecen en el diccionario.
Y, aclarado esto, vayamos a la causa de esta reflexión, esas condiciones que éste gobierno, elegido bajo la condición de que cumpliese su programa, está aceptando de Angela Merkel, del Bundesbank, del BCE, de personajes de tan dudosa catadura, oscuro pasado e inquietante presente, como Sheldon Adelson, que quiere convertir la Comunidad de Madrid en un enorme prostíbulo con tragaperras, mesas de ruleta, libre, eso sí, de los "dañinos" sindicatos, o, también, ahora lo sabemos las de los no menos, oscuras, inquietantes y de dudosa catadura que han conseguido que el mismo Gobierno que recorta salarios, prestaciones y derechos, aumente en un 30% el presupuesto de Defensa, para hacer frente a los compromisos adquiridos.
Les extrañará y, probablemente, les duela escuchar eso de "le llaman democracia y no lo es". Pero, mirándolo con serena objetividad, no hay otra. Por qué se empeñan en llamar democracia a un sistema que incumple sistemáticamente sus reglas, por qué cualquiera sin jurisdicción ni legitimidad en este país puede alterar sus reglas y, sin embargo, a quien ostenta, y por definición, la soberanía, a quien refrenda con su voto el compromiso que supone o, mejor dicho, debería suponer un programa electoral para quien accede al gobierno con él debajo del brazo.
Parece que este gobierno tiene oídos para todos los primeros y no los tiene para ese último, el pueblo soberano, que es para quien únicamente debería tenerlos. No sé qué va a pasar ni cuál va a ser la solución que, quienes de verdad creemos en la democracia, vamos a encontrar para que no vuelva a pasar esto, para que, realmente, cada uno de los diputados o concejales que elegimos, porque ellos no "salen" elegidos, somos nosotros los que les elegimos, pongan su trabajo, su sabiduría, su sentido común y su sensibilidad al servicio de nosotros, sus electores.
Pero todo esto quizá sólo sea un sueño. De momento, lo que tenemos es que quien a nuestras espaldas cierra con un oscuro personaje un no menos oscuro acuerdo del que aún desconocemos las no menos oscuras consecuencias que tendrá para nuestros derechos, nuestro bolsillo y nuestro futuro, no sólo hace lo que hace a nuestras espaldas, sino que lo niega cuando sale a la luz para, en menos de cuarenta y ocho horas, reconocerlo y anunciarlo a bombo y platillo. Lo que no sabemos, ni sabremos hasta que caigan sobre nosotros, son las condiciones para ese acuerdo.
Pasa otro tanto con las condiciones en que Europa, la Europa hermana que soñamos que ahora se ha vuelto no sé si madrastra o institutriz, nos dará la ayuda que necesitamos para salir de la crisis consentida o provocada, tampoco eso lo sé, en la que estamos. Lo que os aseguro es que esas condiciones nos van a pesar y van a pesar a nuestros hijos como una losa. Nuestros hijos a los que enseñamos que si se esforzaban estudiando y trabajando serían felices, aunque no les enseñamos que, tendrían que aprender a serlo en alemán.
Condiciones, condiciones que se sobreponen siempre a las únicas condiciones que deberían orientar la labor de los gobernantes de este país: la decencia, la honradez y el servicio, no ya a España o a sus votantes, sino a todos los españoles.
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/
 

No hay comentarios: