jueves, 18 de octubre de 2012

ADELSON Y RAJOY

 
Acabo de escuchar que Rajoy se vio con Adelson, supongo que en Madrid y supongo que antes del viaje del presidente a la cumbre de los populares europeos en Bucarest. Tengo que suponerlo, porque el encuentro, incluso la propia presencia del magnate del juego, se mantuvo en secreto hasta última hora ¿Dónde se vieron, en Barajas, como una pareja de amantes furtivos, en casa de él, en un hotel discreto, en un apartamento? No lo sé, porque no nos lo han dicho, pero me preocupa y me preocupa mucho.
Me preocupa, porque el presidente que no tiene tiempo para verse con algunos presidentes de las comunidades autónomas, ni para recibir con la asiduidad que sería preciso a los sindicatos, ni, mucho menos, para rendir explicaciones en el Congreso de los Diputados en el que están representados todos los españoles, los que le votan y los que no, los que protestan en las calles y los que se quedan en casa para no salir en los telediarios ni en las portadas, ese presidente huidizo y guadiana haya tenido el tiempo que necesitaba el sospechoso Adelson para explicarle su proyecto y chantajearle con sus exigencias, hoy por hoy más allá de las leyes que rigen en España.
Casi al tiempo y también casi por sorpresa me entero de que la Comunidad de Madrid, que aún no sabe dónde se ubicarán los casinos y los burdeles de Adelson, ni sabe de dónde van a salir los miles de millones necesarios para cubrir la apuesta de tan siniestro personaje, sacará a concurso el proyecto, como se sacan a concurso las obres públicas o los hospitales, y tiene el descaro de asegurar que tal concurso no se convocará a la medida de Adelson y que, si se plantea, es para que quede claro que el proyecto no es fruto de una asignación a dedo. Pensarán que aún queda alguien en este país dispuesto a creerles.
Espero que el presidente Rajoy demuestre un poco de esa dignidad que parece faltarle para casi todo, no es lo mismo el mal genio que la dignidad, y no consienta que tan peculiar personaje se haga un traje a medida con nuestras leyes. Ha costado mucho y ha sido muy beneficioso para el país concienciarse de que no se debe fumar en espacios públicos cerrados y que es bueno no hacerlo. Ha costado mucho, también, mucha sangre y sacrificios, incluso, contar con una legislación laboral que proteja, menos ahora que antes, a los trabajadores. Ha costado mucho, en un país en el que los niños bebían cerveza y vino con sus padres y se sentaban en los tendidos de las plazas de toros, prohibir su acceso a determinados recintos y espectáculos y eso es lo que Adelson quiere cambiar en Eurovegas. Lo malo es que o bien el complejo se convierte en una reserva india en el páramo castellano o, a no tardar, el Tribunal Constitucional se verá anegado con reclamaciones de hoteles, bares y restaurantes para, invocando la igualdad ante la ley, disfrutar de las mismas prebendas que Adelson.
Y, mientras se exime de pagar impuestos a una actividad tan puramente mercantil como esa, quienes han apostado por hacer del espectáculo y la cultura su medio de vida ven como, poco a poco, se hunde el sector, un sector que ha dado dinero y prestigio a España, con esa perversa subida del IVA que está dejando vacíos, teatros y salas de cine conciertos.
Como estoy convencido que ni el gobierno madrileño ni el de la nación se creen las fabulosas cifras de Adelson y como creo que nada se hace por nada, me gustaría saber qué correa o que bigotes se esconden tras el proyecto. Hay hay tarea para esa prensa de excelencia de que tan escasos andamos ahora.
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/
 

No hay comentarios: