viernes, 26 de octubre de 2012

¿CUÁNTOS SON SUYOS, SEÑOR RAJOY?

 
 
Los seis millones de parados ya no son, por desgracia, una pesadilla lejana. Están la vuelta de la esquina. La última cifra de la Encuesta de Población Activa lo ha dejado bien claro, estamos a menos de un cuarto de millón de vidas rotas para alcanzar la tragedia de que uno de cada ocho españoles, incluidos niños y ancianos, no puede ni podrá trabajar en mucho tiempo, o, lo que es aún peor, uno de cada cuatro españoles en disposición de trabajar no puede hacerlo.
Lo terrible, siendo de por sí terrible la cifra, es que, en gran medida, el crecimiento de esta cifra se debe en gran parta a las acciones o inacciones del Gobierno. Ese mismo gobierno que le escribe discursos contradictorios al rey, en función del escenario: España está saliendo de la crisis, si es para leerlo delante de empresarios indios, o todos sabéis lo difícil de la situación, si el auditorio está formado por españoles residentes en India y, lógicamente, mejor informados de lo que ocurre en su país.
El mareo de perdiz al que está, nos está, sometiendo Rajoy a Europa y a los españoles, a propósito del rescate, virtual o no, es de proporciones bíblicas. Y en ese mareo que bloquea el acceso al crédito de España está el origen del parón en seco del consumo, público o privado, y, con él, el de cualquier actividad económica.
Eso por un lado. Por otro, el regalo de bodas que Rajoy les hizo a los empresarios, con esa reforma laboral a la carta que les permite aligerar sus nóminas "barato, barato", ha puesto en la calle a cientos de miles de trabajadores, especialmente de más de cincuenta años, para los que la experiencia y la antigüedad han pasado con esta ley, de ser una garantía a ser un riesgo.
No hay que ser un lince, basta con tener memoria o con consultar las estadísticas, para ver que en poco más de un año el número de empleos destruidos ha crecido en casi ochocientos mil y el de parados en algo más de ochocientos treinta y cinco mil. Resulta fácil y toda una tentación atribuir estas cifras a la dichosa "herencia socialista", pero, hacerlo, sería practicar demagogia y de la barata, porque, como digo, basta con mirar las estadísticas para comprobar que la línea que une las cifras se empina escandalosamente desde que el Rajoy llegó a la presidencia y muy especialmente desde que, al poco de hacerlo, se aprobó la Reforma Laboral, una de las primeras medidas del gobierno de los presupuestos más sociales.
No sé qué hubiese sido de estas cifras con otro gobierno. Pero el que hay es éste y las cifras son éstas y yo tengo derecho a pensar que la incertidumbre en la que nos hace vivir Rajoy, que tan buenos resultados le ha dado en la piscina de pirañas que es su partido, nos está llevando a la ruina más absoluta y que cada minuto que pasa sin aclarar sus intenciones se convierte en más meses que necesitaremos para salir de la crisis.
Rajoy sabe que el rescate es irremediable, pero no lo pide porque sabe que el siguiente paso que debería dar sería el de presentar la dimisión, y no quiere. Y así nos tiene agotando la reserva del depósito de nuestros ahorros y nuestra paciencia por su tozudez en no repostar, a pesar de que el chivato de alarma lleva meses encendido.
Cuántos de esos seis millones de parados lo son por culpa de Rajoy. No losé, como tampoco sé cómo este señor puede dormir cada noche sabiendo que está llevando a miles de ciudadanos a la miseria y a algunos, como José Miguel, en Granada, al último y desesperado acto de dignidad que le quedaba.
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/
 

No hay comentarios: