martes, 16 de octubre de 2012

LOS ANTI SISTEMA

 
Qué buen ministro de Educación y Ciencia se perdió Franco en José Ignacio Wert, porque no tiene nada que envidiar a aquellos Julio Rodríguez, Crus Martínez Esteruelas o José Luis Villar Palasí, Nadie como él ha conseguido aunar en su contra a todos los sectores de la enseñanza, incluidos los padres , en su contra. Nadie como él se ha propuesto-y lo ha conseguido- faltar a unos y otros con tanta chulería. Estoy seguro de que el pobre Wert -tenemos que esforzarnos en entenderle- echa de menos aquella brigada político social, aquellos grises con abrigo y cascos de moto o aquellos otros que, a caballo, entraban en el sagrado recinto de las universidades.
Si el locuaz ministro no tuviese capacidad y deseos de sobra para devolver a este país varias décadas atrás, al más oscuro de los pasados del subdesarrollo y la dictadura, si fuésemos capaces de escuchar sus palabras como quien oye llover, creyendo que lo que dice es pura ironía, podríamos decir también eso de qué buen monologuista se ha perdido el Club de la Comedia.
Pero no nos hagamos ilusiones, el ministro es real y lo es aquí y ahora. Acostumbrado a lenguaje de las tertulias, el pobre José Ignacio no es consciente de que una tertulia es un submundo, una viñeta que, toso lo más, exagera la realidad y sirve para ganarse unas palmaditas en la espalda, algún que otro insulto en la red y, eso lo compensa todo, unos cuantos billetes cobrados aplicando la tarifa de una prostituta de lujo.
Al fin y al cabo, en las tertulias se practica una especie de onanismo verbal que, de no ser porque lo que se dice acaba por tener consecuencias, sería hasta una buena práctica para echar fuera fantasmas. Lo malo es que ser ministro es algo más que tener despacho, coche oficial y escolta. Lo malo es que un ministro no es un señor "fichado" por una cadena de radio o televisión, por sugerencia de un partido, para representar una determinada "sensibilidad". Lo malo es que, cuando se es ministro, se es ministro de todos los españoles, incluidos los catalanes, con todas sus circunstancias. Y eso, Wert, no ha sido capaz de entenderlo todavía.
Anoche, el ministro se sentó a la misma mesa con el presidente catalán que quiere un estado propio para Cataluña y un editor catalanoparlante que no ve su empresa, que tiene la mayor parte de su mercado editorial en lengua española, en la cena en que se premiaba una novela de Lorenzo Silva, seguro que excelente, como todas las suyas, en la que guardias civiles y mossos d'esquadra colaboran para investigar un crimen, algo que debería bastarle al ministro para dejar de meter palos en el avispero hipersensibilizado de la identidad catalana.
Pero no. El ministro que se sabía ayer bajo los focos de la cena, ya se encargo de dejar en Madrid material suficiente para asegurarse la atención de los medios. Y lo hizo como sólo él sabe hacerlo, llamando anti sistema y radicales de izquierda a los padres que, privados de las ayudas para que sus hijos puedan cumplir su sueño de recibir la formación que a ellos les faltó. Les llamó anti sistema por oponerse al desmantelamiento del sistema que permite al hijo de un obrero o de un inmigrante que paga sus impuestos llegar a la Universidad. Les llamó radicales de izquierda porque luchan por lo suyo y no agachan la cabeza, quedándose en casa callados, como tanto desearía el presidente de los hilillos del Prestige.
Otros colegas del gobierno, más sutiles o más tontos que él, que ya es difícil, lo de tonto, claro, como Luis de Guindos, insultan nuestra inteligencia, "vendiéndonos" como una buena noticia que nuestra economía se ha estabilizado en la recesión y la tendencia a la baja. Lo más parecido a lo dicho por el ministro de Economía que se me ocurre sería un médico que tuviese el descaro de describir la muerte como la definitiva estabilización a la baja de las constantes vitales.
¿Quiénes son los anti sistema? Sin duda, ellos.
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: