viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS JÓVENES Y LOS EMPRESARIOS

 
 
No me extrañaría verla mili reinstaurada en España antes de que el PP acabe la legislatura, eso, si es que finalmente la acaba, porque de alguna manera tendrán que sacar a los jóvenes españoles de esa calle sórdida y desolada a la que les está condenando esta crisis, de la que no tienen culpa ninguna.
Quizá lo de la mili, que durante tantos años sirvió como amortiguador para absorber la presión que ejercían demografía y economía en la calle, no se vuelva a repetir, aunque estoy viendo cosas que pensé que nunca jamás volvería a ver en mi ciudad ni en mi calle.
Con un paro juvenil que supera el 50%, con millones de chavales que ni pueden trabajar ni, ahora, pueden estudiar, con las calles llenas de comercios con las persianas echadas, con las obras paradas, con las fábricas y talleres mandando a la calle a sus empleados, porque no tienen trabajo para poder pagarles... con todo ello, hacía falta un golpe de efecto, una nube de colores, como la que utilizan los malos magos para esconder sus burdas manipulaciones.
Pues ¡alehop! ya tenemos humo coloreado para unos cuantos días o quién sabe si semanas, porque los ministros más denigrados del Gobierno, José Ignacio Wert y Fátima Báñez, acaban de parir, una vez más sin apenas contenido, sin fechas y sin presupuestos para regular en España, ojala a imagen y semejanza de la alemana, la formación profesional dual y, de paso, un nuevo contrato de formación y aprendizaje.
La formación dual, que en países como Alemania, en los que existe una industria potente con una tradición en formación -remunerada, por cierto, y que aquí se perdió hace mucho- ha funcionado. Pero no en todos los sectores, porque, por ejemplo, los sindicatos alemanes denuncian abusos en la hostelería, tan extendida en España. Por eso mucho me temo que, el nuevo contrato y la nueva formación van a convertirse en un nuevo coladero de creadores de empleo más que precario, sin derecho a Seguridad Social y, ojo, con un horizonte que, para quienes tengan que acogerse a él llega hasta los treinta años. Sí, habéis leído bien, sin Seguridad Social hasta los treinta años, explotados por empresarios sin escrúpulos que, como vienen haciendo ahora, agotarán los plazos hasta el máximo, ante los ojos y con las bendiciones del Gobierno, subvencionados y mantenidos, eso sí por los padres, si es que conservan su empleo y no han sido sustituidos por sus hijos o por otros jóvenes como sus hijos.
No sé cómo será en Alemania, pero aquí, con la patronal que tenemos, se convertirá en una prebenda más para los poderosos frente a los más débiles y desprotegidos. Lo peor de todo, es que cada vez tengo más claro que todo obedece a una estrategia. Que nos están macerando, cociendo en nuestro propio jugo, para luego hacer con nosotros lo que les venga en nada: se crea una bolsa de jóvenes sin salida ni esperanza y se les ofrece esta alcantarilla laboral para escapar, se nos engañó con los fondos de pensiones que muchos han tenido que comerse ya, liquidado antes de tiempo, se deteriora hasta límites inimaginables la enseñanza pública, para echarnos en manos de colegios en manos de sectas integristas y retrógradas, se desmantela la sanidad pública, para dejarla en pura beneficencia para quien no pueda pagarse un seguro privado y, en fin, se nos roba dos veces en los bancos, una como particulares, con estafas e hipotecas abusivas, y otra como ciudadanos miembros de un estado que está pagando con dinero público la orgia de los de siempre.
Y termino de escribir esto, triste y cabreado, después de saber de ese suicidio de una mujer de Barakaldo que se ha arrojado por el balcón, ante los funcionarios del juzgado que iban a quietarle la casa. Sólo espero que a nadie s ele ocurra cobrarle a su marido la limpieza del pavimento, porque, capaces, son.
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: