viernes, 26 de abril de 2013

TENEMOS QUE HACERLO

A algunos dirigentes del Partido Popular, como por ejemplo su secretaria general, les gusta mirar al pasado para darnos lecciones sobre el presente. Lo hizo María Dolores -qué acierto de nombre- de Cospedal, cuando acusó de nazismo a quienes se plantaban ante los portales de sus compañeros de partido para recordarles que podían hacer y no hacían nada para evitar el drama de los desahucios y lo hacen todos y continuamente para justificarse en diferido, acusando a otros gobiernos pasados de sus pecados presentes.
Pues bien, a esos miembros del partido popular que tanto gustan de mirar el retrovisor les recomiendo ver un documental tan sencillo como terrible -Apocalipsis, Segunda Guerra Mundial- que reconstruye los horrores de entonces utilizando las películas de aficionado que rodaron soldados alemanes en sus campañas y las cartas que éstos enviaban a sus hogares, junto a otras cintas que recogían la plácida vida cotidiana en la Alemania todavía triunfante.
Algunas de esas imágenes son estremecedoras y no aptas para estómagos sensibles, porque recogen con toda crudeza asesinatos, palizas y humillaciones, especialmente a judíos. Sin embargo, de todos los testimonios, el que más me ha afectado y que aún hoy al levantarme rondaba mi pensamiento es el de un ciudadano polaco que mezclado con los invasores pudo filmarles en sus horas de asueto, al tiempo que captaba la destrucción y muerte que causaban. Un testigo de excepción que logró sacar sus películas de Polonia y que más tarde relató que, cuando preguntó  a un oficial alemán el porqué de tanta destrucción y dolor, éste le dijo "tenemos que hacerlo", para añadir que los polacos son muy orgullosos y no estaban dispuestos a rendirse.
¿Tenían que hacerlo? ¿Tiene que causar tanto dolor y tanta pobreza este gobierno? Evidentemente, en el caso de la Polonia arrasada, tanto daño era innecesario, Alemania quería crecer y el cabo Hitler quería vengarse de la humillación, posiblemente innecesaria, que siguió a la Primera Guerra Mundial. Sólo eso, junto a la incapacidad para ver el dolor ajeno, podía explicar, aunque no justificar, infligir tanto dolor a tantos. Y me temo que el gobierno de Rajoy y su partido, en otra escala, también están en ese aséptico e insensible "tenemos que hacerlo".
Cómo explicar, si no, que asistan impávidos a la mayor destrucción de empleo de la Historia de este país, cómo entender que no hagan nada por cambiar la maldita reforma laboral que ha abierto todas las espitas para que las empresas se desprendan del "lastre" de centenares de miles de trabajadores que, aunque sobradamente experimentados, cometen el pecado de cobrar por encima de los sueldos de miseria que están dispuestas a pagar. Eso explica en parte la cruel actitud de este gobierno, está asediando y masacrando a los trabajadores, en activo o en paro, para que se rindan y entreguen el país al capital sin escrúpulos, para el que una herramienta, una máquina, un edificio o una fábrica valen lo que puedan sacar por ellos, sin importarles para qué sirven o qué hacen.
España tiene ya seis millones doscientos mil parados y un millón seiscientas mil de esas víctimas son víctimas de los bombardeos que, con munición y armamento venidos de fuera, fundamentalmente de la intransigente Alemania. ¿A qué espera este gobierno para hacer algo? ¿A que toda España sea un mar de escombros, hambre y lágrimas? Ayer, Cáritas no pudo hablar más claro. Pintó un desolador retrato del paro en España, que, como los bombardeos sobre Polonia o Guernica -hoy se cumplen 76 años de él- ha dejado a familias sin casa, niños sin hogar y una legión de muertos vivientes que han perdido el futuro.
Seguramente hoy, cuando alguien, por fin, dé la cara para explicar el desastre que han causado sus recortes y sus leyes, no creo que ese alguien sea el cobarde Rajoy, repetirá eso de "tenemos que hacerlo".
 
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/
 
 
 
 

No hay comentarios: