jueves, 2 de mayo de 2013

¿POR QUÉ SOY DEL BARÇA?

 
 
Lo reconozco, no resulta fácil. Para ser del Barça siendo madrileño y viviendo en Madrid hay que dar demasiadas explicaciones. Se aplica en Madrid -imagino que al igual que se aplica en Barcelona, una ilógica lógica por la cual la cuna y la residencia prevalecen sobre otras circunstancias a la hora de definir gustos y preferencias, también en el terreno del fútbol.
He de confesaros que mi inclinación hacia el Barça, aunque previa a su etapa de mayor esplendor, no lo fue desde un principio -mi primer equipo fue el de mi barrio, el Atlético de Madrid, y tiene mucho que ver con una especie de reacción alérgica a la prepotencia merengue de mi querido compañero de pupitre. Así que me hice sufridor colchonero y aprendí a sobrevivir en la oposición, aunque, bien es verdad y debo aclararlo, nunca he sido un apasionado del fútbol y se pueden contar con los dedos de una mano, y aun sobraría alguno, las veces que he visto un partido en el campo.
Así que, recapitulemos, soy un madrileño del barrio de Carabanchel, criado a un kilómetro del río Manzanares que dio nombre al estadio del Atlético, que, en su adolescencia y llevado por un anti madridismo reactivo comenzó a sentirse "colchonero". Pero he aquí que a la presidencia del club comenzaron a llegar personajes tan estridentes tragicómicos, a medio camino entre el circo y la delincuencia, justo en el momento en que, al Barcelona, llegó Cruiff, uno de esos raros jugadores que, no sólo asombran en el campo, sino que, también, lo hacen fuera de él y que puso en el Camp Nou la semilla del que llegaría a ser el mejor equipo del mundo.
Todo perfecto. Y más si, en general, la gloria del Barcelona comenzó a crecer sin que, al menos en lo que yo sé, se tiñese de la prepotencia tan acostumbrada entre los madridistas. Hubo entonces altibajos y Real Madrid y Barcelona comenzaron a turnarse en ganar el campeonato de liga, con actitudes y filosofías diferentes. Recuerdo que, exceptuando la pasada temporada, primera y única que ha ganado y ganará para el Madrid el carísimo y odioso Mourinho, la última que perdió el Barça lo hizo en la última jornada y lo recuerdo, porque lo viví en el coche de mi amigo Ernesto Estévez, con mi llorado Carlos Llamas, colchonero y mosca cojonera también en esto del fútbol, de testigo.
Aquello marcó un fin de etapa en el Barça, si no recuerdo mal le costó el puesto a Reijhart, y dio paso a la gloriosa etapa Guardiola, la más gloriosa del equipo, que, si no me equivoco, concluyó ayer con la triste derrota en el Nou Camp, a manos del mejor equipo del mundo, que no sé cómo va mejorar el mismo Guardiola que lo entrenará la próxima temporada. El resultado, inapelable, refleja lo que ya es una verdad a gritos. El Barça está muriendo de éxito y, quizá por haber encontrado la mejor forma de jugar al fútbol, no ha sabido desarrollar alternativas y se ha convertido en messidependiente hasta el punto de sufrir de artritis mental cuando se trata de hacerlo de otra manera.
La única excusa sería tener en cuenta que el Bayern es hoy por hoy el mejor equipo del mundo y que quizá lo hubiese sido también de haberse enfrentado a un Barça sin bajas. Justa victoria, ante la que el trabajo y el sufrimiento de los jugadores barcelonistas no sirvió de nada. Justa victoria y elegante  y sensata reflexión del jugador Piqué que, olvidando pasadas veleidades, supo asumir la derrota y diagnosticar que los males de su equipo necesitan decisiones.
El Barça no ha sabido o no ha querido prescindir de un Vilanova enfermo y ha perdido más de media temporada, sin hacer los cambios ni los refuerzos que las mermas pedían a gritos. Pero saldrá de ésta y creo que seguirá siendo el mejor equipo de la liga española. Mientras, en el Real Madrid se habla de épica y heroísmo tras perder con un equipo que está a veinte puntos del Bayern en la liga alemana y que estuvo a punto de ser eliminado por el Málaga de Pellegrini.
Por eso, y por llevar la contraria, soy del Barça.
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: