domingo, 23 de junio de 2013

EL TIEMPO DEL SACRIFICIO... ¿DE LOS POLÍTICOS?

 

No deja de tener gracia que Soraya Sáenz de Santamaría la misma que ha contratado por cuarenta mil euros anuales con la empresa MD Anderson un servicio de revisión ginecológica, para sí y para sus colaboradoras, nos diga ahora que ha llegado la hora del sacrificio de los políticos. Y tiene, no ya gracia, sino guasa que lo diga en nombre del gobierno que representa al partido que ha estado gastándose millones de euros de origen incierto para pagar suculentos sobresueldos a sus militantes más distinguidos que eran y han sido demasiados.

Tan chusco, como que la secretaria general de ese partido, María Dolores de Cospedal, la misma que en 2011 llegó a cobrar cerca de 160.000 euros a cuenta de sus tres sueldos de procedencia pública, se propusiese y consiguiese eliminar para la próxima legislatura el sueldo de los diputados autonómicos de Castilla La Mancha Y, claro, uno se pregunta a qué viene ahora este repentino y severo ataque de austeridad que le ha dado en sólo unas horas a la derecha de este país, tan dada a vivir instalada en el poder y del poder.

La respuesta es muy sencilla y, para llegar a ella, no hay que olvidar que estos señores tienen la buena costumbre de no dar puntada sin hilo, ni que, si todo sigue como hasta ahora, van a darse en las urnas, si no el mayor, uno de los mayores batacazos de su historia. Los ciudadanos, cansados de recortes y de atracos a mano armada en el transporte, la cesta de la compra, la farmacia y la enseñanza de sus hijos, van a dejar de votarles -a ellos y a los socialistas- y, puede ocurrir que, por primera vez, uno y otro partido pierdan la hegemonía en el Congreso. Por eso, a grandes males, a grandes remedios: dejamos en la mitad el número de diputados y, así, impedimos que la izquierda y la otra derecha saquen partido de la debacle, porque, optando a la mitad de escaños, el voto de IU, por ejemplo, se encarecerá aún más de lo que está.

En cuanto al presunto ahorro ¿no sería mejor recortar en dietas, alquileres y revendas o en despejar de asesores carromeros las administraciones? No sé por qué España  no tiene una escuela de administración como la tienen Francia y otros países. Una escuela en la que se forman los altos funcionarios que se encarguen de mantener en marcha el país sean cuales sean los resultados electorales. Seguro que, con ello, ahorraríamos tiempo, dinero y disgustos. Y seguro, también, que atajaríamos gran parte de la corrupción que nos asola.

Está claro que a estos señores les gustan los atajos y que gobiernan, no para la gente, sino para la gente que les ve en la tele. Por eso toman las decisiones sobre el papel, sin salir de sus despachos, pensando más en el titular que van a generar que en sus verdaderas consecuencias en la calle. Buscan un golpe de efecto, pero les va a ser difícil conseguirlo, porque la gente está muy sensibilizada y la gente, incluso la que va al Real o al Auditorio Nacional, abuchea, incluso, a la reina que parecía por encima del bien y del mal.

La gente se ha cansado de comulgar con ruedas de molino. Ha perdido la paciencia en la misma proporción que, con la proliferación y el uso crítico de las redes sociales, ellos han perdido el control de la información. Por extraño que parezca, los socialistas se juegan en esto tanto o más que los populares en este asunto. Si se pliegan a las pretensiones del Gobierno, si acceden a recortar la representación de los ciudadanos sin reformar la Ley Electoral, sin desterrar la maliciosa ley D'Hont, estarán dejando claro que temen miedo y que el juego del PP también les conviene.

Señores, no es que haya llegado la hora de sacrificar a los políticos, de lo que ha llegado la hora es de que los ciudadanos vuelvan a tomar las riendas de la política y eso no se consigue recortando su representación. Ni mucho menos. La calle ahora pesa mucho. No hay más que mirar a Brasil y Turquía y el regreso de los dictadores no parece ya posible. Al menos en eso confío.



Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/




No hay comentarios: