viernes, 27 de septiembre de 2013

TORPEZA OBLIGA

 
 
No hay peor tonto que l que no sabe y pretende aparentar que no lo es y creo que Rajoy es de esos. Decía Kafka que en la lucha contra el mundo hay que ponerse de parte del mundo y eso es lo que no acaba de entender nuestro presidente, porque se empeña en controlar el mundo como torpemente cree que ya controla este pobre país que, para su mal, se puso hace casi dos años en sus manos.
Rajoy ha conseguido tener a casi todos los medios de comunicación de su parte, el último, el grupo PRISA, cuyo presidente, Juan Luis Cebrián, un ludópata bursátil, según un miembro de su comité de empresa, un boqueroncito en Wall Street, según Maruja Torres, no ha dudado en piropear al mismo Mariano Rajoy que ha arrasado las redacciones de la televisión y la radio estatales, arrancando de raíz cualquier brote de libertad u objetividad, a cambio quizá de misericordia para un imperio que lo fue y que hoy, por su mala gestión, hace agua, mientras él sigue embolsándose un sueldo que para sí lo quisieran los consejeros que desvalijaron las cajas de ahorro. Lo consiguió hace unos días y supongo que los dos "don Jesús" de su vida, Jesús de la Serna y Jesús de Polanco se revolverían en sus tumbas al oírle decir que este gobierno, el de Mariano Rajoy, es el menos intervencionista de los últimos años, en clara referencia a Aznar y Zapatero, a los que culpa, nunca a su falta de visión sobre la evolución, revolución, de los medios de comunicación. Y en este punto no hay que olvidar que Juan Luis Cebrián fue de los últimos, si no el último jefe de informativos de la televisión de  Franco, pero claro, también en el caso del primer director de EL PAÍS, hoy nefasto consejero delegado del grupo que lo edita, torpeza obliga. Los voceros de la derecha, los de toda la vida, que los hay por todas partes, han tardado apenas horas, si no minutos, en hacerse eco de la torpe afirmación de don Juan Luis que los profesionales sin cargo de su grupo han tratado de esconder.
Pero, a lo que vamos, Mariano Rajoy ha decidido ocultarnos la verdadera situación de este país y, para ello, él mismo, sus ministros, los medios que controla, porque dependen orgánicamente del gobierno o porque sobreviven de sus favores, andan poniendo sus deditos en los agujeros del tonel por los que se escapan las malas noticias sobre la noticias sobre la recuperación económica de este país, con el casposo y repipi Francisco Maruenda corriendo de un lado a otro para poner sus torpes argumentos a tapar aquellos por los que la verdad sale a borbotones. La verdad es que el esfuerzo ha dado sus frutos y no hay más que ver que la cultura del periodismo está cambiando, si no lo ha hecho definitivamente ya en este país y apenas quedan ya periodistas que hagan las preguntas que hay que hacer en las pocas ruedas de prensa o entrevistas en las que les dejan participar.
Por eso se atreverán a aprobar un proyecto de Reforma de las pensiones que ni siquiera ha tenido el apoyo de la patronal en el Consejo Económico y Social, que ayer apoyó con su voto, un durísimo informe sobre el proyecto nefasto proyecto de Báñez que pretende devolver las pensiones a tiempos casi predemocráticos. Por eso, son capaces de decir que ya estamos recuperándonos, mientras toma la decisión de congelar un años más, y van cuatro, el sueldo de dos millones y medio de funcionarios y trabajadores públicos. Por eso no ponen coto a la rapiña de las eléctricas, que vuelven a subir las tarifas, pese a que el año pasado tuvieron los mayores beneficios de la Historia, por eso toman en ese campo decisiones contrarias al sentido común y al interés público, alejadas de lo que están haciendo los países de nuestro entorno, pero encaminadas a beneficiar a empresas controladas por familias de ilustres apellidos y asesoradas por amiguetes de quien legisla.
Todo esto, sumado a los escándalos de todos sabidos, mal que bien lo controlan en España, pero son tan torpes, especialmente Rajoy y sus asesores, como para creer que pueden hacer otro tanto en el resto del mundo. Y acaban de comprobar que no. No sólo al verse sorprendidos con las preguntas sobre Luis Bárcenas y sobre qué haría si finalmente se prueba la existencia de la trama en el partido, preguntas a las que respondió bastante peregrinamente, tanto que trataron de impedir su emisión presionando sin éxito a la agencia Bloomberg.
Seguro que más de una vez lo habrán hecho con éxito aquí, pero, como han comprobado, fuera de España es otra cosa. Pero había que intentarlo, torpeza obliga.
 
 
Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: