viernes, 25 de abril de 2014

SÍ CABEN LAS DICTADURAS


Hoy me he levantado un poco más remolón que de costumbre y me he dado de bruces con el comentario de un contertulio radiofónico que, rotundo, afirmaba que la revolución de los claveles en Portugal sirvió para dejar claro que en Europa ya no cabían las dictaduras. La verdad es que ese comentario era tan rotundo como voluntarioso, porque a unos cientos de kilómetros de Lisboa, un dictador arrastró sus días y su régimen año y medio más, porque Franco, el sátrapa que gobernó España casi cuarenta años, murió en la cama de un hospital -público, por cierto- ensartado por decenas de agujas y convertido en medusa por otros tantos cables y vías.
Tampoco acertaba el autor del comentario, porque, con la desaparición de Franco las que acabaron, quizá y sólo en Europa Occidental, las dictaduras formales, sostenidas por los ejércitos con sus botas, sus fusiles y sus carros, pero en modo alguno desaparecieron quienes se esconden tras las dictaduras, que aprendieron a convivir con las democracias, también formales, para seguir chupando la sangre de los ciudadanos que, para nuestra desgracia, es y ha sido su oficio bien aprendido.
En tiempos de los dictadores al uso, que hoy tendríamos que buscar en África, eran las familias y, por decir más, las familias del país, las que se adherían al tirano, como los líquenes se adhieren al árbol que les da la vida y que ayudaron a crecer. Hoy no. Hoy estos verdaderos dictadores, porque sin ellos no hubiese habido un Dragon Rapide para Franco, han aprendido que se sobrevive mejor desde el anonimato. Es más, creo que lo han aprendido de la Mafia, que eliminaba a quienes, de entre ellos, destacaban o hacían ostentación de poder o riqueza, porque ese, la ostentación, y no otro es el mayor pecado de un mafioso, porque, con ella, acaba por reclamar la atención de la sociedad.
Hoy, las "familias" que vivían por y para las dictaduras se esconden detrás de la máscara de las grandes corporaciones, esas que tienen los negocios en un país, pagan sus impuestos "a la carta" en otro y reparten sus dividendos en paraísos fiscales. Hoy, esas corporaciones son la bota que pisa el cuello de la ciudadanía, son quienes, sin uniformes, sin fusiles ni carros, imponen el silencio que necesitan, no por la fuerza, no por la amenaza de la prisión o las multas, sino, comprando la propiedad de esos medios, como hacían en tiempos los "señoritos" enamorados, que compraban teatros o invertían en el cine, para su querida o para satisfacer el ego y las ansias de gloria de sus queridas.
No. Ya no hay desfiles por el paseo de la Castellana. Ya no son necesarios. Los han cambiado por costosas campañas publicitarias capaces, como los buenos detergentes, de lavar cualquier imagen y de hacer creer a los de abajo, como lo creían las almas cándidas que, en dictadura, se vive en el mejor de los mundos. Hoy, las grandes corporaciones no financian golpes de estado para acabar con los sindicatos. Hoy, machacan las meninges de los trabajadores para hacerles creer que "todos" los sindicalistas son parásitos y que trabajar por sueldos miserables y esclavistas, que condenan cualquier esperanza de promoción social, es conveniente y la única actitud posible.
Ya no hay dictaduras al uso, ya no son necesarias. La CIA, los kissinger y los fascistas no son necesarios. Tienen su troika, tan antidemocrática como los ideólogos de aquella Escuela de las Américas, dispuesta borrar de un plumazo los derechos de los ciudadanos de cualquier país que pongan en su punto de mira.
Hoy se presiona sobre parlamentos que recuerdan, por su inoperancia manifiesta, a aquellas cortes franquistas repletas de sotanas y uniformes. Hoy, las grandes corporaciones pactan entre ellas precios y salarios "para no perjudicarse". Hoy, las autoridades portuguesas, las que pisotean, para apagarlas, las brasas de aquel 25 de abril de hace cuarenta años no han permitido la presencia de aquellos "capitanes de abril" en los actos que conmemoran su hermosa hazaña. Hoy, pese a lo que crean y digan algunos, sí caben las dictaduras. Otras dictaduras, pero dictaduras al fin.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: