miércoles, 11 de junio de 2014

GASTOS SIN COMPLEJOS



Es increíble el afán provocador de esta derecha rancia del ABC y compañía, empeñados en escupir su suficiencia a los demás, esta derecha que cuando conviene es monárquica y cuando le convino fue fascista.
El diario que tuvo su sede en la calle Serrano, empeñado como está en hacerse con los lectores situados más a la derecha de entre los que aún visitan los kioscos, ha emprendido una guerra sin cuartel para ganar protagonismo en las revistas de prensa, una guerra en la que la información y la opinión que, al fin y al cabo, es lo que debería contar es casi milimétricamente compartida con su rival y gemelo univitelino -así los llama en genial hallazgo José María Izquierdo- y por ello lanza sus órdagos en portadas que tienen más que ver con la ficción que con el verdadero objeto de todo periódico que se precie, que no debería ser otra cosa que la  verdad.
Ayer el ABC se esforzó reclamando una "proclamación sin complejos" a un país agobiado por el paro y los recortes, al borde de la extenuación, con familias padeciendo hambre y malnutrición por primera vez desde los oscuros años de la posguerra, y lo hizo, naturalmente, sin complejos y sin el más mínimo respeto por esos casi seis millones de españoles en paro, la mayoría ya sin subsidio, ni mucho menos a la verdad, porque, como en los oscuros tiempos del "caudillo" se apropia de la voz del país proclamando a cada momento que es eso es lo que reclama "España", una España que, buceando en las páginas interiores del diario, como hizo la redacción de "El Intermedio", se reduce a los lectores que, cuenta e periódico, andan reclamándola en sus cartas al director.
De modo que el ABC que se moderniza derrochando tinta de colores en su portada y metiéndose en los hogares no por debajo de la puerta o desde la portería, como antes, sino a través de la fibra óptica de Internet, vuelve a las viejas herramientas de Luis María Anson, que llegó a convertir las cartas al director, reales o ficticias, en un rentable negocio familiar, en el que, si contratabas determinados servicios de de comunicación e imagen tenías las páginas de huecograbado de tu parte y, si no, corrías el peligro de verte crucificado en ellas día sí y día no.
Sí, así de sencillo, basta con tener una idea genial y llevarla a la portada, porque los estudios de opinión que  la respalden ya los pondrá Correos. Tan simple como eso, ABC trata de apuntalar su mercado, de anclar a sus viejos suscriptores, mediante la estrategia de ser más monárquico que el rey y sus asesores, a los que critican abiertamente por haber optado por una ceremonia sencilla, sin boato y sin el despliegue de casas reales ni jefes de Estado, que el país no puede costear sin ofender gravemente a los ciudadanos. Menos mal que, en el fondo, lo que pretende el periódico es extender su cola de pavo real de la monarquía, más para vender periódicos y para que sus contertulios profesionales luzcan sus trajes comprados en Londres y la brillantina que eles sujeta la caspa por los platós de televisión, porque, si lo que pretenden es resucitar los boatos de la vieja monarquía o convertir La Zarzuela en una sucursal de Westminster, van dados.
Todo un gasto insostenible y sin complejos, como lo será, si el sentido común no lo remedia, pagar a los jugadores de la selección española de fútbol las desorbitadas cantidades que se anuncian. Otro insulto de esa casta privilegiada para quienes no tienen su suerte y ora demostración de que los del "principal" se han vuelto locos y han decidido ignorar a quienes han de subir empinadas y destartaladas escaleras hasta llegar a su buhardilla o bajar a los sombríos y húmedos sótanos en los que viven.
Por más que los ignoren no van a dejar de existir y más les vale no azuzarles mucho con el palo de los gastos sin complejos, porque todo tiene un límite y la dignidad es el límite en este caso. El hundimiento de PDOE y PP en las elecciones europeas dejo de ser un síntoma para convertirse en aviso y en los tiempos que corren más vale tener prudencia que no tener complejos.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: