viernes, 16 de enero de 2015

ADIÓS, IZQUIERDA UNIDA, ADIÓS



Hace ya tiempo, demasiado, que Izquierda Unida, a medida que veía recortarse su representación y su poder, mostraba, cada vez con menos poder, las luchas internas entre quienes ostentan y pretenden ostentar el poder y el control en la organización. Hace ya tiempo que, con pena, compruebo que, al final, las concejalías, los escaños en los parlamentos y los cargos orgánicos de la coalición son, duele decirlos, meros puestos de trabajo, puestos de trabajo, sueldos, que se defienden con uñas y dientes y si es preciso, con todas las marrullerías posibles.
Quizá por eso, la principal característica de la vieja guardia de Izquierda Unida, al igual que ocurre en otras formaciones es esa soberbia que les lleva a cocerse en su propio jugo, sin importarles que la olla reviente o el caldo se consuma, antes que dejar entrar sangre nueva, nuevas voces, más atractivas para un electorado que, el auge de Podemos lo demuestra, estaba huérfana de otras opciones a la izquierda del PSOE. Quizá por eso, figuras emergentes como Alberto Garzón o Tania Sánchez, capaces de despertar el entusiasmo dentro y fuera de la organización no son bien vistas por quienes tienen el culo bien aposentado en un sillón y temen verse superados por quienes tienen algo nuevo y atrayente que decir a la ciudadanía.
El acoso a que está siendo sometida Tania Sánchez en los medios, con informaciones que sólo han podido ser facilitadas por sus propios compañeros, a cargo de personajes tan despreciables como el inmoral Eduardo Inda, perfectamente coordinada con el mismísimo PP en los juzgados y, claro, con la vieja guardia de la IU en Madrid, defendiendo como gato panza arriba sus privilegios, pese a estar emplazados por la dirección nacional para que renuncien a sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid y la Asamblea por su responsabilidad en el feo asunto de las tarjetas black de Caja Madrid,  a pesar o precisamente por haber sido barridos en las recientes primarias que, pese a todos los palos puestos en sus ruedas, ganó Sánchez entre los militantes y los simpatizantes del partido.
Es evidente que, aunque nadie ha probado hasta ahora que la joven diputada haya obtenido beneficio alguno de las presuntas irregularidades de que se acusa a su padre y a su hermano, el asunto es poco estético y Sánchez no ha sido precisamente en su defensa, pero de ahí a pedir su renuncia a lo que ganó limpiamente en las primarias va un abismo.
Parece que Izquierda Unida, que últimamente se ha mantenido en pie más por la militancia comunista y el evidentemente merecido sentimiento de gratitud de muchos demócratas por haber mantenido viva la lucha antifranquista durante la dictadura y que parecía incorporar nuevas voces y nuevas formas prefiere ser un Saturno que devora a sus propios hijos. Si no Izquierda Unida, sí quienes ocupan cómodamente su dirección madrileña. En eso se comportan de manera parecida a Rosa Díez que cortó los puentes tendidos por Sosa Wagner con Ciudadanos y tiene que ver ahora cómo UPyD corre el peligro de verse sobreasada por la formación de Albert Rivera.
Mucha soberbia y poca generosidad, ese parece ser el denominador común de quien llega a algo en política. Todos, antes o después, acaban por olvidar el tan manido bien común y se limitan a defender su rincón, por pequeño que sea. De seguir así las cosas, Izquierda Unida, como el mito de que a los niños les trae la cigüeña de París, acabará siendo un recuerdo.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: