martes, 31 de marzo de 2015

MENUDO LÍO



La realidad es dura, pero, sobre todo, es complicada y, demasiado a menudo, cambiante, y , ahora, Podemos se está dando cuenta de ello. Y todo, porque hacer política es, sin dejar de lado los principios, adaptarse a esa realidad cambiante, pero, subrayo, sin abandonar los principios. 
Creo que ese es el misterio que pocos acaban de entender, creo que no haberlo entendido ha sido el mayor pecado de los socialistas, confundir el pragmatismo con la conveniencia, confundir lo que sólo son los intereses de algunos con los de la mayoría. Por eso, el partido que hace tres décadas consiguió ilusionar a todo un país ha visto como muchos de los que desde entonces les votábamos dejásemos de hacerlo, sin que hayan sabido ganarse el voto de nuestros hijos.
Por eso, por haberse dejado seducir por los consejos de administración, por haberse echado en brazos del poder económico, por haber aceptado los trágalas de la banca, hasta el punto de olvidar de dónde salen sus votantes, por haber confundido sus intereses y los de sus nuevos amigos con eso tan manido que llaman "el interés general", por cambiar hospitales y escuelas por aviones y carros de combate, por cambiar la pana por el traje y el autobús y el metro por el coche oficial, por sucumbir, en suma, a todos y cada uno de los encantos del poder y por haber llegado a entender y justificar lo que no tiene explicación ni justificación, el PSOE se ha visto abandonado por muchos de aquellos a los que había ido abandonando.
Ahora y salvando las distancias, es otro partido el que está consiguiendo que muchos desencantados recuperemos la ilusión perdida y volvamos a confiar, si no en los políticos, sí en la política. Ahora hemos encontrado una formación a la que sumar nuestros votos, una formación que algunos, como yo, queremos, si no como partido de gobierno, todo se andará, sí como el contrapeso necesario para que los partidos que aún siguen siendo mayoritarios no acaben haciendo de su capa un sayo.
Podemos se ve ahora en una difícil encrucijada, la de impedir o consentir en Andalucía el gobierno de la socialista Susana Díaz. Aunque en realidad sólo tiene en su mano permitir con su abstención que el PSOE vuelva a gobernar la comunidad más poblada de España, porque, tan difícil como conseguir que la señora Díaz acepte todas sus condiciones, sería explicar a sus votantes que ha impedido que una fuerza "más o menos progresista", con toda esa hipoteca de vicios y resabios, deje de gobernarla.
Por eso la aparentemente bien engrasada maquinaria de Podemos está dando tirones en esta primera cuesta de su viaje. Por eso las disonancias entre la "no tan grata" en Madrid, pero ganadora en Andalucía, Teresa Rodríguez y la dirección nacional están dando tanto que hablar, por eso han sonado tan distintos los discursos de aquí y de allá.
¡Menudo lío! Yo sólo espero que, de aquí a las elecciones de mayo y sin comprometer su discurso, Teresa Rodríguez, o quien sea, arranque de los socialistas andaluces las garantías suficientes como para que estos no acaben echándose en brazos de la derecha, por muy civilizada que sea, y consiga que, en las políticas que realmente interesan a la gente, las relativas a empleo, desahucios, sanidad, educación y asuntos sociales, el PSOE de ahora no se aleje de sus principios de siempre.



 Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

1 comentario:

Mark de Zabaleta dijo...

Excelente artículo...