miércoles, 22 de abril de 2015

LA REPERA PATATERA



Es asombrosa la capacidad de que hacen gala algunos cargos públicos para hacer chanza y chacota de asuntos tan graves como el fraude que algunos hacen al conjunto de la sociedad unos pocos listos que,  año tras año y "personalmente" hayan sacado hasta 120.000 millones de euros fuera de España para no cotizar por ellos a la hacienda pública como el resto de los mortales. Una capacidad que ayer dejó más que demostrada el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que, por encargo de su ministro, Cristóbal Montoro, no sólo evidenció la curiosa ósmosis selectiva con que maneja los datos su departamento cuando se trata de hablar del PP o de sus amigos, sino que la adorno con el mismo gracejo patoso que se adorna el ministro del ramo en sus intervenciones.
Le ocurre al señor Menéndez con Montoro lo que le ocurría a Juan Costa, secretario de Estado que fue de Economía y Hacienda con Rato, en el primer gobierno Aznar, al que bastaba con cerrar los ojos mientras hablaba, para confundirle con su jefe hoy caído en desgracia. Los mismos chistecitos, el mismo "hacienda y sus datos son míos" del que hace gala Montoro cada vez que pisa el Congreso o el Senado fueron desplegados por Menéndez que ayer cumplió a la perfección el encargo de levantar un muro de silencio en torno a la personalidad o a la calidad de los defraudadores incluidos en la lista de los setecientos cinco investigados que maneja su departamento.
La "repera patatera" dijo Menéndez que son los datos de que dispone. Y lo dijo no sabría decir si con sorna o con intención de amenazar a todo aquel que ose plantar cara a este gobierno a la defensiva o al partido, ya en descomposición, que lo sustenta. Porque Santiago Menéndez dejó claro que toda esa información de que dispones la maneja a su antojo y ya sabemos de qué es capaz su ministro y de lo que es capaz él mismo a las órdenes de su ministro. Por ejemplo, de sacarse de la manga otro caso Monedero o de, a cambio de la lista de esos setecientos cinco, de la que, al parecer, la mitad son altos cargos, hacer pública la de actores, "depardiés" que diría Montoro, que cotizan fuera de España, sin aclarar que lo hacen porque trabajan fuera de nuestro país.
Eso sí es la repera patatera, eso y que la agencia tributaria que preside se haya dedicado a torpedear sistemáticamente las investigaciones del juez Ruz. La repera patatera es que el Partido Popular haya secuestrado por cuatro años la soberanía popular y todos los mecanismos de que dispone para el control del ejecutivo y, más aún, que lo haga con el descaro y la soberbia con que el señorito pasea sus tierras a caballo, golpeando con la fusta, si es que hace falta, a quien se le ponga en el camino.
La repera patatera es que ese partido que oculta la verdad y se oculta de quienes quieren saberla, lleve veinte años financiándose con los "donativos" a granel que le hacían quienes, oh casualidad, obtenían las mejores tajadas del guiso de las adjudicaciones de obras y contratas de la administración, La repera patatera es que, en apenas cuatro años y con la experiencia adquirida en administraciones pasadas o en actuales y pasadas administraciones autonómicas, lleguen a perfeccionar mecanismos de defraudación tan sofisticados como el descubierto ahora en Castilla y León para cobrar la mordida a las eléctricas mediante la creación de empresas asociadas a ellas que luego acaban comprando éstas y que únicamente serían el instrumento para disfrazar lo que no son más que cohechos a cambio de eliminar obstáculos para las todopoderosas energéticas.
La repera patatera es que siga habiendo paraísos fiscales y que sean precisamente quienes deberían combatirlos quienes escondan en ellos el resultado de su rapiña. La repera patatera es que un país que se tiene por democrático e informado haya puesto tanto poder en manos de quienes desde que lo gobiernan no han hecho otra cosa que pensar en sí mismos y en ese pequeño grupo, pequeño y poderoso, que siempre tiene el patriotismo en la boca y el patrimonio en el extranjero.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/

No hay comentarios: