miércoles, 16 de diciembre de 2015

TANTO MONTA, MONTA TANTO...


Se acerca la hora de la verdad y, a quienes juegan la partida de estas trascendentales elecciones, no les queda más remedio que ir enseñando sus cartas, las que tendrán que poner sobre la mesa a partir del lunes 21, cuando se haga patente la imposibilidad de formar, como hasta ahora, un gobierno con un sólo partido. Y, la verdad, es de agradecer que la incertidumbre final y la deriva de las encuestas estén propiciando que, por primera vez en muchos años estemos conociendo de antemano, si no lo que puede ser, sí lo que resultará imposible.
Entre lo que ha cambiado a lo largo de esta campaña, están el hieratismo de Rajoy, su eterno juego de adivinanzas y acertijos y su distancia con los medios. De repente hemos descubierto a un presidente que se deja interpelar y que, por primera vez, admite lo que a todas luces resulta evidente, y que es el hecho de que, aunque el suyo sea el partido más votado, no va a poder formar gobierno en solitario y necesitará, para su investidura, de los votos o la abstención, según los resultados finales, de al menos un partido grande y quién sabe si alguno más pequeño, porque, "cosas veredes, amigo Sancho", a veces, la política hace extraños compañeros de viaje y, si no, que les pregunten a Tsipras, a la hora de sacar adelante su primer gobierno, o a Junts pel sí, en el desiderátum de formar el suyo.
Pues bien, lo que vimos ayer hizo que más de un veterano periodista tuviese que frotarse los ojos al ver a Mariano Rajoy, sentado entre periodistas en el autobús de campaña, admitiendo ante ellos, no sólo que no podrá formar gobierno en solitario, sino que, para formarlo, no recurrirá al "mezquino y ruin" Pedro Sánchez ni a los demonizados universitarios de Podemos. Luego, si ha echado cuentas y ha manifestado esas reservas, los únicos "socios" posibles son, claro, Albert Rivera y sus Ciudadanos.
Parecería evidente y bastaría con ver el comportamiento de los "naranjitos" en la Madrid, donde se retratan cada vez que pueden, votando junto a los populares de Cifuentes en todo lo que tiene que ver con derechos y libertades, la reforma del estatuto de Telemadrid, por ejemplo, o en "oportunidades de negocio". Pero he escrito "parecería" y no "parece". Y lo he hecho con toda la intención, porque me da que Rajoy y su partido no pueden cambiar tanto en tan poco tiempo y que la franqueza de Rajoy, ayer, corresponde a una estrategia de identificación entre su partido y el de Rivera, para debilitar a este último y convertirlo en un socio más fácil y más débil.
Resulta curioso que la campaña pretende acabar con el bipartidismo, consciente o inconscientemente, se esté jugando, como el mus, por parejas y que, en esa partida, las trampas entre compañeros estén al cabo del día, porque qué otra cosa podría ser, de ser cierta, esa estrategia o qué otra cosa puede ser la actitud de Pablo Iglesias, criticando farisaicamente a Pedro Sánchez por haber llamado indecente a Rajoy, cuando tal afirmación está y ha estado a cada minuto en boca de sus votantes.
Está claro que uno y otro, Rajoy e Iglesias, se sienten crecidos tras las encuestas y buscan evitar la fuga de votos hacia su "pareja" en la partida. Está claro que no van a decir la verdad hasta que hablen las urnas, que no van a soltar prenda sobre posibles préstamos y alianzas, porque, unos y otros, tienen ahora más que perder que lo que pueden ganar, algo que entendieron Pedro Sánchez y sus asesores y por eso optaron por la salida en tromba en el debate del lunes,
Quien no tiene nada que perder y todo por ganar es Alberto Garzón, que, a pico y pala, diciendo la verdad y haciendo gala de una honradez rara en este mundo de la política, ha cavado el túnel que ha permitido a su Unidad Popular asomar en las encuestas y quién sabe si algo más. Por eso se sintió libre a la hora de analizar la actitud de Sánchez en el debate, sin hacer en él una sangre innecesaria.
En cuanto a lo de Rajoy ayer, como digo, me pareció, por extraño, una estrategia, pero quizá me esté equivocando. En cualquier caso podría ser, porque cada vez está más claro que tanto monta, monta tanto el PP como Ciudadanos.


Puedes leer más entradas de "A media luz" en http://javierastasio2.blogspot.com/ y en http://javierastasio.blogspot.es y, si amas la buena música, síguenos en “Hernández y Fernández” en http://javierastasio.blogspot.com/